lunes, 30 de agosto de 2021

GALEÓN NUESTRA SEÑORA DE LAS MARAVILLAS


En unión de los galeones Concepción y Atocha, su misión era abastecer de armas, caballos y pólvora a los conquistadores y regresar en convoy a la Patria con los metales preciosos y las gemas del Nuevo Mundo. Naufragó en 1656 al norte del banco de Pequeña Bahama.



 

GALEÓN EL REAL


Construido entre los siglos XV y XVI, tenía 120 cañones. Se realizó a manera del Henry Grace de Dieu, que construyó Enrique VIII en 1514 para tratar de frenar el creciente poderío de España; también posee características similares al Ark Royal.
Esta clase de bajeles sobresalían por su gran poderío en armamento, así como en tamaño y número de soldados y marineros.

 

jueves, 26 de agosto de 2021

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Nave Capitana de la Armada de Barlovento. Su misión, en unión a otros galeones, era la de mantener la protección de las expediciones a España, con la Flota de Carrera de Indias. En la verga de trinquete fue ahorcado el pirata Baco, después de un encuentro con la piratería que navegaba por el Caribe. En diferentes ocasiones formó expedición de castigo con los navíos El Pilar, El Covadonga, Nuestra Señora de Belén, y el San Juan Bautista, todos ellos armados con un número de entre 60 y 70 cañones.

 

NUESTRA SEÑORA DE LA GUÍA


Fue el primero y verdadero Galeón de Manila en 1692. Su travesía llegaba al Japón, donde el intercambio de especias llegaba a durar semanas y pasaba por Las Malucas recogiendo las distintas variedades. Una vez terminada su misión, ponía rumbo a Filipinas para unirse a los galeones Nuestra Señora de Zaragoza, San Juan Bautista y Nuestra Señora de Todos los Santos, que formaban la Flota de Carrera de Indias cruzando por el Estrecho de Magallanes con rumbo a España.

 

GALEÓN SAN SALVADOR


Arribó a la costa de San Diego en 1542 bajo el comando del explorador Juan Rodríguez Cabrillo, quien buscaba nuevas rutas comerciales desde México hacia Europa y Asia. Partió desde la costa oeste mexicana con El Covadonga y El San Roque, ambos de 66 cañones, El San Miguel de 60 cañones, y una pequeña Pinaza con bancadas para remos. Pasaron el llamado Cabo del Engaño, nombrado así por Ulloa en 1539, y el 28 de septiembre llegaron a la Bahía de San Diego reclamando las tierras para España.

 

GALEÓN SAN MARTÍN


Buque insignia de la Armada Invencible. En él desplegó su insignia Don Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, Almirante de la Armada Invencible. Entre los 67 barcos que consiguieron salvarse de las tempestades del Canal de la Mancha estaba el San Martín, que fue uno de los pocos supervivientes del desastre. 

 

GALEÓN SAN JUAN


Galeón perteneciente a la grande y felicísima Armada. Después de la batalla de Gravelinas, y quedando diezmada la Armada Española, el capitán del San Juan, Contraalmirante Juan Martínez de Recalde, consiguió provisiones en las costas de Irlanda; al regresar a España la tripulación había quedado reducida a 18 hombres. 

 

GALEÓN SAN JOSÉ


Construido en 1698, formó parte de la Armada de Barlovento protegiendo los transportes con destino a España y a la Flota de Azoque. Con su gemelo, el San Joaquín, realizó misiones de escolta y combate en las aguas del Índico, apresando un galeón inglés y otro francés dedicados a la piratería. Zarpó de Cartagena de Indias hacia Portobello donde, una vez cargado de monedas de oro, plata, y otras especias, la Flota fue atacada por navíos enemigos y embarrancó en la Península de Baru, actual Mar de Colombia. 

 

GALEÓN SAN ANTONIO


Cuarto de los navíos de 60 cañones del tipo San Luis, construidos en Guarnizo y entregados en 1625. Su primera misión fue recoger a la flota de galeones en tierra firma, regresando a Cádiz. En 1629 zarpó como nave capitana de la flota de Nueva España, regresando a Cádiz en 1630. En 1633 zarpó rumbo a Veracruz para recoger mercancía y, en unión del San Francisco y San Carlos, regresó a Cádiz con 2.860.000 esos. En 1645 hizo viajes de exploración por las costas de la Patagonia, descubriendo la bahía de San Gregorio; puso rumbo a Veracruz y regresó a España en 1647 con 485.000 pesos. Fue dado de baja en 1650.
 

PINAZA


Embarcación de vela y a veces remo, larga y estrella, de popa cuadrada. Situada entre el Leño y la Carabela, fue muy apreciada entre los s. XVI y XVII. Tenía unas dimensiones que llegaban a los 130 pies de eslora y 28 de manga. Era el buque típico de la flota de Felipe II.


 

SAN JUAN DE NEPOMUCEMO


Bajel de dos puentes de tercera clase, construido en 1776, constaba de 74 cañones. Como todos los barcos españoles tenía la carena forrada de cobre. Fue empleado en misiones de escolta a los convoyes; estuvo presente en Trafalgar, mandado por el Brigadier General Cosme Damián Churruca que perdió la vida en la batalla. 

 

GOLETA


 

NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN


Nave insignia de la Flota Española en el Nuevo Mundo que zarpó de Veracruz (México) con rumbo a España. Naufragó en una tormenta a 80 millas al norte de la República Dominicana en 1641; sus bodegas estaban llenas de oro y plata de las minas de esas regiones. 

 

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Fue puesta su quilla en Campeche el 25 de enero de 1702 y botado al año siguiente. Destinado para servir de Capitana en la Armada de Barlovento, las graves deficiencias de la misma en cuanto a unidades obligaron a utilizarlo en múltiples misiones tanto en América como en Europa. Tenía 66 cañones y en su primera salida protegió las flotas con destino a España. El 24 de agosto, entrando en la Bahía de Samana (República Dominicana) y rebasando el Cabo de San Rafael, encalló en unos arrecifes quedando el palo mayor sobresaliendo y en cuya cola estuvieron durante diez días un número indeterminado de supervivientes hasta que fueron rescatados por otro galeón español. 

 

NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA


Botado en Zorroza en 1699 para la Armada del Mar Océano, el 9 de septiembre zarpó rumbo a Cádiz con la Escuadra del Almirante D. Mateo de Haya para completar su armamento, compuesto de 60 cañones. Su primera campaña fue la expedición a Barien para expulsar los asentamientos escoceses, zarpando de Cádiz el 19 de junio de 1710 y regresando el 17 de marzo del año siguiente. Desempeñó la función de Nave Capitana en la Flota de Azoque, transportando mercurio para separar las impurezas del oro y de la plata, formando parte de la Flota del citado Almirante contra los piratas berberiscos del Rey de Argel.